Como no podía ser de otra manera, Jorge Leonidas Escudero, “Chiquito”, festejó sus 95 años presentando un nuevo libro, hoy a las 19 en el Club Sirio Libanés.
¿Hay un secreto para llegar a vivir 95 años? “Viviendo nomás”, dice con su tradicional ingenio Jorge Leonidas Escudero, el poeta sanjuanino que festejó su cumpleaños número 95 presentando “Andanzas mineras II y doce poemas vividos” (Ediciones en Danza), su libro número 27, en el Club Sirio Libanés a las 19.
Su biografía dice que el reconocido “Chiquito” nació en San Juan, un 4 de septiembre de 1920, que abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería, para así adentrarse en las montañas sanjuaninas, en búsqueda de metales preciosos, oro y plata, y también piedras características. De esa época de pirquinero, guarda tesoros prolijamente ordenados en vitrinas dentro de un taller construido al fondo de su casa, en Trinidad, ubicados justo enfrente de su escritorio y su máquina de escribir.
Hace algunos años, solía decir que llegó tarde a la poesía, ya que comenzó a escribir a los 50 años. Sin embargo, “escribiendo nomás”, llegó a publicar 27 libros y a obtener una serie de reconocimientos a nivel provincial y nacional, como el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNSJ, o el Diploma de Honor Poesía Quinquenio 2004-2008, que le entregó de la Fundación Konex.
Pero además, en estos 45 años de trayectoria, Chiquito logró trascender las fronteras de Argentina y ser considerado un exponente de la poesía latinoamericana. Fue incluido en la prestigiosa "Antología de la Poesía Argentina", cuya compilación estuvo a cargo de otro gran poeta argentino, Raúl Gustavo Aguirre en 1979. Su obra fue antologada en México por el poeta y profesor de la Universidad de Guanajuato Benjamín Valdivia, en 1990.
Más allá de esos reconocimientos, sumamente importantes y merecidos por cierto, Chiquito obtuvo el reconocimiento de jóvenes músicos y poetas, que llevaron su obra a las nuevas generaciones en forma de canciones, discos y recitales compartidos. Su historia también quedó plasmada en videoclips y documentales, filmados por jóvenes talentosos que se sintieron atraídos por la vida de este hombre menudo, sumamente educado y de voz suave y pausada, que cuenta anécdotas cual un cuento a un nieto.
Los poemas de Chiquito se encuentran en diferentes espacios públicos, como el grabado en piedra en el Monumento al Minero, en la plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis; y una calle del Barrio Frondizi, en Capital, lleva el nombre del poeta. Los habitantes de ese barrio pidieron la Banca de Vecino en el Concejo Deliberante, para defender el proyecto de homenajear en viva a Chiquito junto a otros artistas sanjuaninos.
Ajeno a todos estos reconocimientos, Escudero sigue viviendo en su casa de siempre, comprando muchos de sus libros para regalar a sus amigos, ésos que espera que hoy “vayan a verlo en persona”.
-¿Cuál es el secreto para llegar a los 95 años?
-Ninguno. Porque usted busca un motivo para llegar y a lo mejor no llega nunca. Viviendo nada más y por ahí va acumulando tiempo y dice, ¿qué tiempo es este? Bueno, son 95 años.
-¿Y no parece, no?
-Parece que no. Es la vida…
-Tendrá un gran festejo con la presentación de su último libro, Andanzas Mineras II,
-Este libro me lo editó Javier Cófreces, entraron poemas que yo le mandé.
-¿Tiene poemas nuevos además de los publicados en el primera edición de Andanzas Mineras?
-No, nuevos en su mayoría.
-¿Chiquito, a qué hora escribe en la actualidad?
-En la actualidad, a ninguna (risas).
-Está dedicado a disfrutar.
-Pero siempre surge un tema, veo pasar una circunstancia equis, entonces digo: “Esto merece que yo lo signifique y lo deje grabado en ese papel”.
-En estos 95 años ha visto todos los avances de la ciencia, la llegada del hombre a la Luna, internet, ¿Qué fue lo que más le impactó?
-Muchas cosas. Fui un buen observador de lo que estaba pasando. Si uno tiene curiosidad, las cosas le interesan.
-Ud. siempre dijo que llegó tarde a la poesía, sin embargo ya escribió 27 libros y logró una serie de reconocimientos.
-Me alcanzó el tiempo (risas).
-Además, logró que músicos y escritores jóvenes se acercaran a Ud., lo admiraran y transmitieran su obra a muchas generaciones.
-Sí, es verdad. Logré que algunos me conocieran.
-Algunos no, mucha gente. Hasta en México editaron su obra y también filmaron documentales sobre su vida.
-Por eso digo, algunos me conocen.
-¿Cómo será el festejo de estos 95 años?
-Voy a presentar el libro Andanzas Mineras en el Sirio Libanés y sólo espero que los amigos que invité, me vengan a ver en persona.
 
                    
                 
                    
                 
                    
                