Una función del iPhone consume datos sin consultar y puede aumentar la factura

El Wi-Fi es un aliado incondicional de los usuarios de smartphones, no solo porque permite ahorrar datos sino también porque ofrece una mejor conexión que la de las redes móviles.

Con eso en mente, Apple desarrolló en iOS 9 la función Asistencia para Wi-Fi (Wi-Fi Assist), que permite a los teléfonos y tablets conectarse al plan de datos cuando la señal inalámbrica es débil sin que el usuario deba intervenir. Lo malo es que viene activada por default.

Scott Phillips y Suzanne Schmidt, de Florida, plantearon una demanda colectiva ante el Tribunal de Distrito de San José, California, al objetar que su factura telefónica se disparó debido a esa nueva función del iPhone.

Philips y Schmidt aseguran que Apple debería de pagar los costos de esa factura y las de otros usuarios con problemas similares, cuyo costo supuestamente ascendería a los USD 5 millones.

Asistencia para Wi-Fi
Al venir activada por default y no generar algún tipo de alerta, los usuarios prácticamente pierden el control de los gastos en su plan de datos.

Ante la gran cantidad de quejas, Apple presentó una guía para explicar que Wi-Fi Assist podría elevar los gastos si no es desactivada. Pero la empresa aclaró:

-Asistencia para Wi-Fi no cambiará automáticamente a datos móviles si se está usando la itinerancia de datos (es decir, acceder a servicios de datos fuera del área de cobertura de la operadora, de viaje).

-Asistencia para Wi-Fi solo funciona cuando hay apps que se ejecutan en primer plano y no se activa con la descarga de contenido en segundo plano.

-Asistencia para Wi-Fi no se activa con algunas apps de terceros que transmiten audio o vídeo, ni con elementos adjuntos descargados, como ocurre con las apps de correo electrónico, ya que podrían usar grandes cantidades de datos.

Para desactivar Asistencia para Wi-Fi es necesario ingresar en Ajustes, Datos móviles y allí al menú en cuestión. En esa misma pantalla se puede conocer en detalle cómo es el gasto de datos de las aplicaciones instaladas, permitiendo cambiar a solo Wi-Fi en los casos que se desee.

GALERIA MULTIMEDIA
Una función del iPhone consume datos sin consultar y puede aumentar la factura