Niños quemados: "La empresa falló en el control de residuos"

Dos menores de edad sufrieron importantes quemaduras químicas en sus extremidades tras ingresar a jugar al predio de una bodega hace 10 días. Los barros de un sector reducido del predio no fueron tratados y contenían químicos peligrosos. Ambiente sancionó a la empresa.

La Subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Yalia Daroni, se refirió a las sanciones que evalúan aplicar a la empresa en cuyo predio dos niños sufrieron quemaduras químicas mientras jugaban. Detalló que se está accionando vía judicial y también desde la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia.

"Se detectaron las causas del incidente. Estamos en contacto con la juez Mónica Lucero. Le hemos transmitido el informe formalmente y hemos tenido audiencia como para esclarecer los términos técnicos de la problemática", detalló Daroni.

Por otro lado, contó que la Secretaría de Ambiente "está cursando el procedimiento sancionatorio. La empresa tuvo un déficit en el control de los residuos que no deberían ser peligrosos porque son los barros provenientes de la planta de tratamiento de efluentes. Estos barros provienen de un tratamiento específico para este tipo de actividad. Algo falló en el procedimiento y una partida de estos barros no fueron tratados".

La profesional aclaró que "de un gran acopio que tiene la empresa, sólo en una pequeña porción se detectó esta situación con el infortunio que los chicos justo jugaron en ese lugar y sufrieron semejantes quemaduras. Generalmente una sanción en dinero tiene más efecto en la recomposición de las faltas que una clausura, ya que impediría mejoras dentro de la empresa y lo que se pretende es justamente que estas se realicen".

El hecho sucedió el pasado 21 de noviembre, cuando dos menores, de 10 y 15 años, sufrieron quemaduras tras ingresar al predio privado donde funciona Jugos y Vinos Andinos SA, en el departamento San Martín. Los niños manifestaron que estaban jugando, que el menor se metió al lugar y comenzó a sentir que le ardían las piernas por lo que el mayor ingresó para ayudarlo y también resultó quemado. Los chicos presentaron quemaduras profundas en las piernas y brazos y quedaron internados en el Servicio del Quemado del hospital Marcial Quiroga. Tras el hecho, personal de la Secretaría de Estado de Ambiente registró el predio y detectó ácido sulfúrico en el lugar donde los niños habían estado jugando.

GALERIA MULTIMEDIA
Dos menores de edad sufrieron quemaduras en brazos y piernas tras ingresar a un predio privado en San Martín