Departamento Angaco

CaracterísticasEl Departamento de Angaco tiene una superficie de 1.865 km2, limita al norte con Jáchal, al sur con San Martín, al este con Caucete y al oeste con Albardón. Su población es de 8.125 habitantes según el censo 2010, un 7,3 por ciento más que en 2001, cuando la población era de 7.570. La villa de cabecera es la Villa del Salvador.
Angaco es un vocablo de origen araucano que significa agua o corrientes que hay en la falda de un cerro.

El Departamento de Angaco se encuentra ubicado a 25 kilómetros de Capital, San Juan.

Paisaje
Situado en el centro de la provincia, es la transición de un relieve negativo a un relieve positivo ya que una parte de su territorio pertenece al fértil Valle del Tulum, otra a la Depresión de la Travesía, donde se advierten amplias pampas de salares y campos de tierras salobres, y la otra a las serranías occidentales de Pie de Palo. El departamento debe afrontar graves problemas de suelo como a revenición, salinización, agotamiento e incendios de pastizales causados por el viento Zonda. Por esta razón, la vegetación más representativa es la que se adapta a suelos áridos y salitrosos como jume, zampa, vidriera, jarilla, retamo y tusca; también son característicos los algarrobos. La fauna local la representan: liebres, zorros, quirquinchos, caranchos, águilas, ñandúes y algunos guanacos en las partes más altas, reptiles como la falsa coral, la lagartija y la iguana y las distintas especies de arácnidos.
ClimaCon respecto al clima, las características son similares a las del resto de los departamentos del Valle del Tulum: grandes amplitudes diarias y estacionales. A veces las temperaturas son un poco más bajas porque los grandes espacios verdes existentes actúan como moderadores.

Población
La periferia presenta amplias zonas deshabitadas, ya que la población se concentra en la villa cabecera. El 35% de la población es urbana en contraposición con la población rural, que constituye el 65%. Su constitución poblacional es muy compleja ya que es el único departamento que decreció en sentido absoluto. Las razones por las cuales muchos pobladores han preferido emigrar en busca de otras posibilidades laborales y económicas son varias. En primer lugar debido a la revenición de suelos; en segundo lugar a las grandes sequías de 1966, 1967 y 1968 y, por último al terremoto de 1977.

Servicios
Angaco no posee un desarrollo de servicios complejos, sino aquellos más necesarios: sede municipal, comisaría, comercios de productos básicos, lugares bailables, etc. En materia de educación, hay establecimientos de Nivel Inicial, EGB 1, 2, 3 y Polimodal. Cuenta con luz eléctrica y agua potable. Con una dotación para 8.847 hectáreas, la red de riego está representada por 45.750 m de canales impermeabilizados y 21.945 m de canales de tierra. Las vías de comunicación más importantes son las calles Aguilera, Nacional General San Martín, El Bosque y 21 de Febrero.


TurismoEntre los atractivos turísticos del departamento de Angaco sobresalen las vertientes de la sierra de Pie de Palo; las aguas termales de Guayaupa, de propiedades curativas; y lugares históricos como el Monolito del Campo de Batalla. La historia de la Difunta Teresa cuenta que hacia finales del siglo XIX Teresa de Vargas vivía con su esposo en las tierras al norte de los baños de Guayaupa. Allí tenía a su cargo un real, una especie de posta, paso obligado para los viajeros y los trabajadores de las minas cercanas. En el lugar además de descansar y alimentarse, podía obtenerse agua, carbón, leña y otros productos básicos. Teresa era una mujer muy servicial y bondadosa, acostumbrada a prestar ayuda a todo aquel que la necesitase. Al morir la enterraron junto a su vivienda y según cuentan los lugareños siguió brindando auxilio a quienes invocaron su protección al pasar junto a su tumba. Posteriormente, junto a su tumba se ha construido una piecita, convertida en humilde oratorio, en cuyo interior se conservan numerosas muestras de agradecimiento de quienes alimentan el culto por la Difunta Teresa.

Ocupación del espacio
Cuando los españoles llegaron en 1562, este territorio estaba habitado por los huarpes y su cacique, Angaco, dominaba la zona. Con el casamiento entre el lugarteniente de Juan Jufré, capitán Eugenio de Mallea y Teresa de Asencio, hija del cacique, los españoles se aseguraron el dominio de las tierras aborígenes. Bajo el gobierno de Ignacio de la Roza se realizó la demarcación de las tierras y se tomaron las medidas necesarias para la creación de la Villa del Valle de Angaco (actuales San Martín, Angaco y Albardón). El departamento recuerda esta fecha, el 16 de marzo de 1816, como el día de su fundación. Salvador María del Carril, durante su gobernación (1823 – 1825) continuó la obra de De la Roza, realizó el trazado del poblado y la venta de las tierras de los campos de Angaco y Caucete (tuvieron como compradores a Guillermo Collesberry, Juan Quilles y Antonio y José María Torres). La venta de estos terrenos fiscales tuvo como objetivos recaudar fondos para la formación de la Columna Cabot, el poblamiento y el fomento de la producción en los departamentos, por ello el gobierno acompañó estas medidas con disposiciones para estimular su cultivo. Por la ley municipal de 1869, se dividió el departamento en Angaco Norte y Angaco Sur, éste último, en 1942, recibió el nombre de San Martín.


Red Provincial de comunicaciones

LAS TAPIAS / ANGACO

 

La fe puesta en los niños

 

La mayoría de las familias del poblado angaquero apuesta al empuje de un comedor infantil. El resto lucha en las viñas.

 

Hay un grupo de mujeres que todos los días prepara la comida y la merienda para un centenar de chicos. Otro, que aprende a desecar frutas y hacer dulces. Una maestra brinda apoyo escolar y dos mujeres amasan 50 kilos de pan casero diarios, que luego venden en el pueblo. Todo, sin el financiamiento del Estado. Cuando a la gente de Las Tapias, en Angaco, se le pregunta sobre cuál es el ícono de crecimiento en la zona, todos señalan la capilla de "El Niño Jesús".



Ese pequeño lugar, surgido desde el trabajo pastoral católico, intenta ser el punto de partida para un resurgimiento de este pueblo, en el que los mayores se sienten cada día con menos recursos y con menos esperanzas de crecimiento. Es que desde principios de los "90, ese rincón del departamento comenzó a decaer económicamente. Junto con esto, el escepticismo se adueñó de las poco menos de 400 familias que viven en esa zona, ubicada al Noreste de la villa El Salvador, centro angaquero.

"Aquí todo se va muriendo de a poco. Si usted supiera cómo se vivía antes en este pueblo", dijo Cacho Poblete, el carnicero de Las Tapias, añorando un tiempo que se fue. Uno de los signos más fuertes de la caída de las fuentes de trabajo es la desaparición, en los últimos 20 años, de unas 20 bodegas. "Sólo queda 1 bodega y con muy poca producción vínica", dijo Augusto Olmos, uno de los vecinos.

El surgimiento del comedor fue gracias a la acción de un cura de apellido Escudero, quien llamó a todos los vecinos para buscar una salida a las necesidades de los niños. Así surgió, el 19 de octubre del 2001, el comedor infantil. "Fue con el aporte de todos que se les pudo dar de comer a los chicos", recordó Olmos. Algunos llevaron fideos, otros una papa o cualquier tipo de verduras y empezaron a darles de comer a los chicos. "Hubo una época en la que comían hasta 200 personas, entre niños y adultos", explicó Julia Riveros, una de las mujeres que preparan la comida para los chicos.

Ahora el proyecto es darles más educación a los niños. Para eso ya inauguraron la biblioteca "La Tinaja", que cuenta con más de 200 libros, aunque no tienen dónde ponerlos. También una maestra va dos veces por semana, a dar apoyo escolar a los chicos.

 

 

El paisaje

Es una zona en la que predominan los viñedos de uvas comunes. Muchos de ellos, muy descuidados a causa de la falta de recursos. La mayoría de las calles son de tierra, aunque desde hace un par de años empezaron a pavimentar algunas.

 

La gente

De los 1.200 habitantes que tiene ese distrito, hay adultos y niños en las mismas proporciones. Hay dos escuelas que tiene Nivel Inicial y Primaria, en la modalidad Rural Aislada. Para continuar los estudios secundarios, los adolescentes tienen que viajar, hasta 5 kilómetros, a las escuelas de la Villa El Salvador, cabecera del departamento.

 

La economía

La producción agrícola, especialmente la vid, es la mayor fuente de ingresos de La Tapias. Algunos productores apuntan a la plantación de olivos, como una nueva forma de subsistencia.

 

 

 

FUENTE: Diario de Cuyo. 25 de Mayo de 2010


  MUNICIPALIDAD DE ANGACO. Calle Teresa Asencio de Mallea, Villa El Salvador, Angaco. Tel. 0264-4972470-2202-2002
Intendente: José Castro




 
Fuentes: San Juan - Nuestra Tierra. Ediciones Argentinas. 
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios - INDEC

GALERIA MULTIMEDIA
La vegetación más representativa es la que se adapta a suelos áridos y salitrosos como jume, zampa, vidriera, jarilla, retamo y tusca; también son característicos los algarrobos.
Calle Nacional en el Departamento Angaco.
Iglesia que se encuentra en el Departamento Angaco.
Municipalidad de Angaco.
Lugar bailable Garage.
Difunta Teresa.
Red Provincial de comunicaciones
Departamento Angaco
LAS TAPIAS / ANGACO María Calívar: La luchadora. María Calívar tiene 2 hijas y está separada desde hace 5 años. Ella se levanta todas las mañanas a las 3 de la mañana para comenzar con el amasijo en el comedor Niño Jesús, de Las Tapias. Con ese trabajo, que consiguió gracias al comedor, ella puede mantener a su familia ya que no tiene ningún otro ingreso económico. "Es muy sacrificado el trabajo porque todos los días pasamos hasta 12 horas en la panadería. Pero creo que no podemos dejar de pasar esta posibilidad de salir del pozo en el que estamos viviendo", dice esta mujer de 35 años.¬ Su tarea no termina en preparar la masa para el pan sino que además tiene que calentar el horno de ladrillos, a leña, varias veces al día. Luego de eso hace hasta 3 viajes diarios en bicicleta para repartir los panes que vende a 1,50 pesos, por todo el pueblo. "Ya tengo un circuito diario que hago. Las señoras me esperan porque saben que siempre les llevo el pan que necesitan", dice María. Los días en que preparan prepizzas o masas finas, pasa hasta 20 horas en el comedor. Durante esos días María lava y arregla la ropa de sus hijas, en el mismo comedor donde trabaja. Las chicas, sus hijas, saben que ella de lunes a sábado trabaja de panadera para brindarles todo lo que necesitan para sobrevivir.
LAS TAPIAS / ANGACO. María Calívar recibe el pan recién horneado del Comedor Niño Jesús
LAS TAPIAS / ANGACO: Amasijo de pan en el Comedor Niño Jesús