La Fiesta de la Punta de Espalda

Cerca de 4.000 personas participaron de la primera edición de la fiesta destinada a promocionar el corte de carne original de San Juan.

En el plano gastronómico, es uno de los orgullos sanjuaninos y el corte predilecto de muchos  amantes del asado. Y el fin de semana pasado, estrenó fiesta propia gracias a la iniciativa y organización de un grupo de chefs locales. La punta de espalda fue así el eje temático de la celebración realizada el fin de semana pasado en el predio de la ex Estación Belgrano.

Disfrutar de diferentes variedades de este corte vacuno fue una idea muy bien recibida por el público sanjuanino, que llenó las carpas con capacidad para 2.000 personas. Así, alrededor de 4.000 asistentes (entre el domingo y el lunes) marcaron el éxito de esta fiesta, cuyos organizadores ya planean repetir para el año próximo.

Para montar las parrillas, discos, hornos y todos los demás elementos que se necesitaron para la cocina, los chefs comenzaron a trabajar desde temprano en la mañana. Así, cuando la gente comenzó a llegar al mediodía, ya se podía sentir el calor de las brasas y el aroma de los primeros “manjares” del “Fogón campero”.

Según dijeron desde la organización, cada día cocinaron 500 puntas de espalda y un total de 1.250 kilos de carne. A las llamas, a la parrilla, al disco y al horno con roquefort fueron las variedades ofrecidas, acompañadas con papas a la provenzal y ensaladas de diversos tipos. Un sector de venta de postres y dulces de diferentes tipos completó la propuesta gastronómica para las familias que disfrutaron de un almuerzo diferente. También hubo espacio para la música, con la presentación de algunos de los grupos y solistas más conocidos de la provincia.

Por otro lado, los niños tuvieron su lugar con diferentes juegos y hubo una carpa con venta de artesanías y productos regionales.

Con apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, la festividad fue animada por Juanjo Recabarren y en el día de apertura, contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien felicitó a los chefs Mauricio Tereszko, Pepe Cano, Matías Sigalat, Germán Leuzzi, Marcelo González y Alberto López por organizar una fiesta netamente sanjuanina.

 

 

La fiesta en números

-4.000 fue el número total aproximado de personas que asistieron a la fiesta.

-1.250 kilos de carne fueron vendidos cada día.

-160 pesos costó cada porción.

-30 fueron los cocineros que prepararon todas las variedades.

-50 fueron los mozos que atendieron las mesas.

-30 despachantes de cocina acompañaron a los cocineros.

-50 fueron las personas abocadas a la venta y seguridad.