El 24 de abril de 1965 falleció Emar Acosta, abogada riojana que se convirtió en la primera mujer diputada en San Juan, en el país y en América Latina.
Muchos años antes de que los derechos políticos fueran realidad para las mujeres argentinas y latinoamericanas, San Juan tuvo una diputada mujer. Se trató de Emar Acosta, quien también había sido la primera mujer matriculada en el Foro de Abogados de San Juan y funcionaria del gobierno de Aldo Cantoni.
Emar Acosta se recibió de abogada en 1.926 e inmediatamente se radicó en San Juan donde se convirtió en la primera mujer matriculada del Foro de Abogados de la provincia. En ese año precisamente asumió la gobernación de San Juan el doctor Aldo Cantoni, hermano de Federico y de origen socialista aunque militante en el bloquismo.
Aldo era un hombre de avanzada, lo que hoy llamaríamos un progresista. Y no dudó en ofrecer el cargo de Defensora de Menores a la flamante abogada partidaria de la educación laica, el divorcio y la protección a la maternidad y la niñez.
Dicen los historiadores que Emar desde su cargo “luchó por la protección a la maternidad y a la niñez; por la salubridad pública, especialmente lo relacionado con la lucha contra la tuberculosis; fomentó el desarrollo de los comedores escolares, propició la construcción de viviendas y hogares obreros, así como la creación de un consultorio médico ambulante para los departamentos alejados”.
Si querés conocer más sobre su vida hacé click aqui