16 de septiembre. En 1921 nace José Carrieri

 José Carrieri,

escultor argentino. Nació en Mendoza el 16 de septiembre de 1921.
Se graduó de Profesor Nacional de Bellas Artes, UNC, Mendoza, 1945.
Fue alumno de Delhez y Domínguez. Viajó becado a París y asistió al taller de Pevsner (1952). Visitó países europeos y americanos.
Obtuvo varios Primeros Premios en Mendoza: 1948, Primer Salón de Artes Plásticas; 1949, IV Salón Bienal Municipal; 1950, Salón Gobierno de Mendoza y Salón del Reservista.
Fue invitado de Honor en la I Bienal Hispano Americana de Arte, Cuba (1952).
Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y Profesor Extraordinario Vitalicio de la Universidad Nacional de San Juan.
Ha participado en muestras colectivas en San Juan, Buenos Aires y Mendoza. Ejerció docencia universitaria en Mendoza y San Juan.
Creó un original Taller de Plástica en la carrera de Arquitectura. Fue creador y director del Instituto de Expresión Visual, UNSJ, 1974/94 y tuvo muchos otros cargos, entre ellos: Decano de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Ha integrado jurados, dictado conferencias y realizado audiovisuales. Poseen sus obras varios museos y colecciones. Esculturas de su autoría están emplazadas en espacios públicos. Algunas obras: El Rosetón de los Deportes, Alegoría al trabajo, Sinfonías lineales.
José Carrieri falleció a los 93 años el 22 de marzo de 2014

Fuente: Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Ver artículos:

-- José Carrieri: “Nunca seguí las modas en el arte”

-- José Carrieri: el artista y el legado. Por Edudardo Peñafort

GALERIA MULTIMEDIA
La obra más representativa es sin duda el Monumento al Deporte, que según Carrieri es en realidad el “Rosetón de los Deportes”. Esta mega escultura de 8 metros de alto fue realizada en 1970 con motivo del XIX Campeonato de Hockey sobre Patines.