El primer matrimonio del poblado

 Juan Eugenio de Mallea (2do Jefe de la expedición de Juan Jufré) tenía menos de 30 años, seguramente en sus exploraciones en el territorio sanjuanino, conoció a la princesa huarpe la Ñusta Angaco hija del Cacique Angaco; y se prendó de ella quizá por su singular hermosura.

Los enamorados querían casarse. Aunque la legislación española lo permitía, contrariaba las costumbres. Para unirse en matrimonio, debió hacer Don Juan Eugenio de Mallea un pacto con el Amta huarpe. El Rey Felipe II le dio al padre de la Ñusta el trato de “Don” y le reconoció derechos para él, los suyos y sus sucesores sobre el señorío de Angaco.

La cuestión es que el día decidido para la boda (probablemente el 20 de mayo de 1563, fiesta de la Ascención del Señor) primero fue bautizada la Ñusta recibiendo el nombre de Teresa de Ascencio y luego se ofició la ceremonia de casamiento; según Horacio Videla, “sin ministro de la Iglesia, por los propios contrayentes y el vecindario de testigo”.

Primeros mestizos

Dice César H Guerrero que de este ma trimonio surgió el arranque de la familia sanjuanina organizada y cristiana. Sus hijos serían los primeros mestizos en habitar este suelo. Se conocen los nombres de Christóbal y Gabriel de Mallea.

“La Nusta angaquera será recordada siempre como la fundadora del hogar sanjuanino, ya que fue la primera indígena del valle de Tulum que mezcló su sangre con la extranjera, y para ella se construyó la primera casa de material en la nueva ciudad, a la usanza española, como la que había hecho Jufré en Chile”

Si bien no se conoce la fecha de la muerte de Teresa, se sabe que es anterior a 1606 pues en escritura pública de ese año Don Juan Eugenio de Mallea constituyó una capellanía en favor de los dominicos en sufragio del alma de

sus padres, de un hijo fallecido y de su esposa Teresa de Ascencio.

Fuentes:
Manual de Historia Digital de la Fundación Bataller; Horacio Videla “Historia de San Juan”,tomo 1 UCCuyo; “IV Centenario de San Juan”, edición Gobierno de la Provincia, Cesar H. Gerrero: “La mujer Sanjuanina en la época Colonial”.

Ver artículo:
-- Juan Eugenio Mallea

GALERIA MULTIMEDIA
El primer matrimonio del poblado. Ilustración: Miguel Camporro
primer matrimonio juan eugenio de mallea teresa de ascencio