Pequeña historia de las más importantes salas de cine y teatro en la ciudad

El siguiente artículo fue publicado en La Pericana, edición 351 del 10 de junio de 2023

  Los antecedentes más remotos habría que buscarlos en la ciudad colonial. En aquellos años aseguran las fuentes que San Juan ya contaba con dos teatros: el Teatro del Pino y el Teatro Moreno.
De cualquier forma, en la ciudad moderna el primero del que se tenga noticias fue el Teatro Vasconcellos, construido en 1.880 por don Pedro Vasconcellos en la calle Mendoza esquina Libertador San Martín.
Aseguran que los telones fueron decorados por Pedro Echagüe.

Pero lo que da verdadero auge a la construcción de teatros fue la llegada del cine. Dicen que el primero fue el Centenario, en 1910, en la calle General Acha esquina Mitre (vereda sur oeste).
En realidad, no era un cine nacido como tal sino un amplio salón con mesas de confitería y un telón al fondo.
Pero antes de eso, en 1.907 en el patio de una casa de Napoleón Rosselot, surge el cine Variedades, quizás el primero que pasó películas en la ciudad.
La casa estaba ubicada en la calle General Acha.
Con el tiempo, en este solar surge el Teatro San Martín que pronto se transforma en el sitio donde se realizaban las funciones de gala. Con sus 1.100 butacas fue durante muchos años el teatro elegido para los actos oficiales.

Una oportunidad de tener un gran teatro se perdió al celebrarse el centenario cuando no pudo terminarse la construcción del Coliseo, el gran teatro con sus salas de verano e invierno que se iba a levantar sobre la calle Córdoba entre Tucumán y General Acha. Aún quedan restos de aquella obra inconclusa en lo que hoy es el Garaje Oficial.

En 1.915 surge el Biógrafo San Juan, frente a la plaza 25 de mayo, propiedad de Federico Frediani.
En 1.917 se suma otra sala, el Royal en calle Mitre donde luego estuvieron bancos.
Luego aparece el cine Moderno y el Sarmiento, este último en Mendoza 362 entre Rivadavia y Laprida.

Pero la primera sala realmente importante fue construida por don José Estornell. El cine teatro Estornell estaba ubicado en la calle Rivadavia y Sarmiento, donde hoy está el gran hotel Del Bono, el edificio más alto de la ciudad. Fue inaugurado en 1.918 y tenía capacidad para 800 personas y tres bandejas de palcos. Por esta sala pasaron los elencos teatrales y musicales más importantes del país.

Años más tarde surgiría –también creación de la familia Estornell-, otra gran sala: el cine teatro Cervantes. El edificio del cine Cervantes estaba ubicado sobre calle Mendoza, frente a la Plaza 25 de Mayo. Tenía un estilo Art Decó, con ornamentos que aludían a las artes que allí se desarrollaban. Fue la sala con mayor capacidad, con sus 1.700 butacas y por allí pasaron artistas de la talla de Carlos Gardel.
Este teatro sobrevivió al terremoto pero no pudo evitar la piqueta de los modernistas que abrieron la Avenida Ignacio de la Roza, con lo que San Juan perdió una joya arquitectónica.

El último gran teatro construido antes del terremoto fue el Estornell que ahora es propiedad de un empresario que lo alquila a la municipalidad de la Capital. Construido por don Bautista Estornell, formaba parte de un complejo que incluía al principal hotel de la ciudad y una boite en el subsuelo.
El edificio fue inaugurado en 1.942 y sobrevivió al terremoto, aunque parte de este complejo, cuando llegó la televisión pasó a ser parte de Canal 8

En los años 60 existían seis cines teatro en el microcentro sanjuanino.
Frente a la Plaza 25 hubo dos grandes salas, EstornellRenacimiento.
Este último es un edificio muy importante que cuando cerró sus puertas fue alquilado a una iglesia y hoy está cerrado transformándose en un feo lunar en el corazón de la ciudad. 
Pero también estaba el San Juan sobre calle General Acha, donde funcionó antes el Teatro San Martín cuyo espacio ocupa hoy una galería que se comunica a la Rivadavia, donde tenía el frente el cine Tropicana que daba funciones al aire libre.
El microcentro sanjuanino completaba sus grandes salas –todas privadas- con el cine San Martín, que luego se llamó Center y estaba en calle Mitre entre Mendoza y Entre Ríos, hoy transformado en cochera y el Gran Rex ubicado en calle Mendoza, donde luego se hizo el edificio Cínema.

Pero a estos cines en el centro había que sumar decenas de cines al aire libre algunos, cerrados otros, ubicados en todos los barrios y departamentos de la provincia. Algunas salas como el Opera en Concepción, el Splendid en Desamparados o el Plaza en Santa Lucía fueron muy importantes.
No había departamento que no tuviera al menos un cine.

>>> 

Con la televisión mueren los cines. Poco a poco fueron desapareciendo y sus salas transformándose en agencias de autos, talleres mecánicos, autoservicios o templos.
Algunos, como el caso del Plaza de Santa Lucía es hoy sede del concejo deliberante. Otros, como el Splendid de verano fue sede de la junta departamental de Rivadavia del justicialismo durante muchos años y ahora es un restaurante.

>>>

Los nuevos cines surgidos con el fin del milenio ya tenían otras características. Eran multicines, ubicados en centros comerciales, con salas pequeñas, con aire acondicionado, butacas modernas, sonido envolvente, pantalla rectangular y un aire hollywoodense inocultable.
En materia de teatros nos debimos conformar durante mucho tiempo con el Teatro Sarmiento, conocido por anteriores generaciones como el salón cultural. En esencia el salón de actos de la Escuela Sarmiento convertida en sala, como ocurrió con el salón de actos de la escuela 25 de Mayo.
En esa etapa, no obstante, San Juan pudo inaugurar una sala que es orgullo provincial, el Auditorio Juan Victoria, verdadero palacio de la música.

>>> 

Recuperado el cine Estornell como Teatro Municipal, San Juan vivió con el nuevo milenio una gran transformación cuyo punto saliente fue la construcción del Teatro del Bicentenario, la gran sala que permite la presentación de grandes elencos, ópera y espectáculos danzantes.
Y esa gran sala se completa con muchos anfiteatros y teatros en la Capital y en los departamentos que han transformado la oferta en la provincia.
Esas salas hoy son ámbito tanto para expresiones teatrales como recitales, actos escolares o convenciones.





 Espectacular imagen nocturna del Teatro Cervantes poco antes del Terremoto








 El viejo Teatro Estornell estaba ubicado donde hoy se levanta un Hotel de cinco estrellas







 Esta iba a ser la espectacular fachada del teatro que San Juan debió construir con motivo del centenario patrio. Este dibujo es de 1909 y muestra el frente que daría sobre calle General Acha. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller).








 El antiguo Cine Renacimiento, una espectacular sala hoy cerrada.






 La Sala del Teatro Municipal, refaccionada. Antes fue el Cine Estornel, frente a la Plaza 25.







 La espectacular sala del Teatro de Bicentenario.







 El Teatro Sarmiento construido en el edificio del salón de actos de la Escuela Sarmiento.







 El monumental Auditorio Juan Victoria, verdadera joya de la música.

GALERIA MULTIMEDIA
Frente del Cine Cervantes
cines teatros salas juan carlos bataller