Las especies aromáticas más características de San Juan

   Hay especies aromáticas silvestres en los departamentos de Sarmiento, Iglesia y Valle Fértil. Estas especies corresponden a los nombres vernáculos de Ajenjo, Poleo, Tomillo, Incayuyo y Arrayán.

·         Ajenjo

La Artemisa absinthium, popularmente conocida como ajenjo hierba santa, es una planta herbácea medicinal cuyas propiedades insecticidas y digestivas han sido usadas desde tiempo inmemoriales.

Planta perteneciente a la familia de las Compuestas, especie Artemisia mendozana DC. Descripta por el Dr. Ruiz Leal como planta perenne, de 50-80 cm de alto; tallo subleñoso en la base; hojas blanco tomentosas, ramas de la panícula breves, abiertas, simples; brácteas involúcrales elípticas. Planta característica de la flora pedemontana donde forma a veces comunidades densas.

·         Poleo

Perteneciente a la familia de las Verbenáceas, se estudiaron dos especies que fueron identificadas como Lippia turbinata Gris, y Lippia fissicalyx.

La primera: arbusto ramoso, extendido, ramas subleñosas, rígidas, corteza de las ramas de uno a dos años gris blanquecina; ramas jóvenes subtetrágonas. Hojas temadas u opuestas, verde-grisáceas, lanceoladas, rígidas, borde dentado. Capítulos axilares. Brácteas pluriseriadas. Corola blanca. Estambres 4. Estilo muy breve. Fruto seco. Semilla oboval, lisa.

La segunda difiere de la anterior, por sus hojas opuestas, rara vez temadas, por sus capítulos generalmente de a dos por axila; éstos son además semiesféricos, no o muy pocos alargados en la fructificación, nunca turbinados, y por sus hojas más anchas y menos agudas y rígidas. Sin embargo, la existencia de formas de hojas anchas en la L. turbinata hace a veces difícil la separación y sugiere la idea de la existencia de híbridos.

Se emplea tradicionalmente en el tratamiento de trastornos del aparato digestivo tales como flatulencia, dispepsia y cólicos intestinales debido a sus propiedades estomacales, carminativas y antiespasmódicas; también se usa como emenagogo y en trastornos del ciclo menstrual.

·         Tomillo

Por sus propiedades antiespasmódica, expectorante y antiséptica, el tomillo está especialmente indicado en el tratamiento de ciertas afecciones de las vías respiratorias altas, particularmente las que cursan con tos irritativa, laringitis, bronquitis, asma, enfisema y gripe.

También conocido como "ñacuñan" y "tomillo del campo" además de algunas otras denominaciones relacionadas con diferencias según las zonas de donde provengan como "tomillo andino", "tomillo macho" y "tomillo hembra".

Se cita como adulterante del verdadero tomillo Thymus vulgaris L. La especie botánica en estudio pertenece a la familia de las Verbenáceas identificada como Acantholippia seriphioides.

Es un subarbusto bajo, xerófilo, muy aromático, postrado, con ramas rígidas, espinescentes. Corteza rugosa. Hojas opuestas, fasciculadas, pequeñas, con márgenes revolutos. Flores blancas en capítulos. El estudio anatómico foliar así como la observación microscópica del polvo de la planta, permite la diferenciación estricta del T. vulgari

·         Incayuyo y Arrayán

En la medicina popular, incayuyo se emplea como suave diurético, emenagogo (digestiones lentas) y para el tratamiento de afecciones bronco-pulmonares. Junto con otras hierbas es utilizada para la elaboración de bebidas sin alcohol (amargos serranos) y para la producción de yerbas compuestas.

De la zona de Valle Fértil se recibieron algunas especies cuyos nombres vernáculos plantean algunas confusiones. La primera de ellas también conocida como "té del inca" y aún "poleo" o "puleo" pertenece a la familia de las Verbenáceas y corresponde a la Lippia integrifolia.

La segunda, conocida también como "poleo de Castilla", "poleo real", "palo de Castilla", "burrito" y "té de burro"; de la familia de las Verbenáceas reconocida como Aloysia polystachia (Gris.) Mold. Descripta como un arbusto aromático de 0,6 a 2 m de alto; ramas largas, delgadas, multiestriadas, entrenudos cortos. Hojas alternas, subsésiles, discolores, lanceoladas, con margen entero. Racimos espiciformes densos. Flores blancas diminutas, dispuestas en verticilos de 4 sobre el raquis. Fruto subhemisférico.

Fuente: Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos.

GALERIA MULTIMEDIA
Poleo
flora hierbas aromáticas