Los Manantiales en España



Esta foto de Los Manantiales fue tomada en España, uno de los países en los que actuó el conjunto sanjuanino.
Los Manantiales fue un grupo folklórico que alcanzó el reconocimiento nacional e internacional con la música de Cuyo. Estaba originalmente integrado por los matrimonios de Marta Gómez Cornejo y Alberto Pepe Lloveras y Luisa Peñalba y Gilberto Avalo.
La aparición del grupo representó una gran renovación de nuestra música donde los grupos eran generalmente dúos.

Tras la aparición en los escenarios nacionales, lograron números sorprendentes en discos y ventas. El debut del cuarteto se produjo en suelo sanjuanino, durante la Fiesta del Moscatel de 1968.
Esta formación duró hasta 1970 debido al alejamiento de Beto Avalo. Por ese entonces se incorporó a Ernesto Villavicencio, el recordado “Negro”. Fue una incorporación a la altura de quien reemplazaba pues Beto Avalo no sólo era un eximio guitarrista y cantor sino que también era un compositor de temas de gran repercusión.
No obstante la magia de los dos matrimonios estaba indisolublemente ligada a Los Manantiales y era muy difícil de reemplazar entre los seguidores del conjunto.

Al alejarse Villavicencio cuando decidió radicarse en Buenos Aires, su puesto fue ocupado por otro guitarrista famoso, Ricardo Greguar, quien con Pepe y Marta siguieron siendo Los Manantiales mientras Beto y Luisa volvían a reencontrarse creando Los Trigales.


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 847 del 5 de diciembre de 2023


GALERIA MULTIMEDIA
Los manantiales
libreta de apuntes los manantiales