El tesoro Inca en Valle Fértil

   Los pueblos originarios que habitaron el departamento del éste sanjuanino, influenciados por la conquista incaica, llamaron al lugar como chaj-paj-naj que en quechua significa: “país verde de los muchos ríos “ o “Tierra fértil”. Aquél antiguo nombre describe la riqueza de toda un área protegida que forma parte de los tesoros de nuestro provincia.

Creada en el año 1971 como Área Protegida Parque Natural Valle Fértil, tiene el objetivo de preservar una enorme biodiversidad tanto de flora como de fauna. Esta extensa área tiene más de 800 mil hectáreas y posee el clima más húmedo de toda la provincia. Sus sierras tienen alturas superiores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, reciben los vientos húmedos del océano Atlántico. Esto genera una gran cobertura vegetal, cursos de agua permanentes y temporales, que alimentan los ríos Chucuma, Astica, Las Tumanas, del Valle y Usno.

La riqueza Vegetal del área ofrece ejemplares de quebracho blanco, algarrobos, mistol, entre otros. También se pueden encontrar bosques de quebracho colorado, junto a grupo de molle y ancoche, especies características del Chaco Serrano.

La variada fauna que posee se caracteriza por una gran diversidad de aves, entre las que encontramos atajacaminos tijereta o el picaflor cola de cometa. En las quebradas se pueden hallar golondrinas barranqueras. En los cursos de agua encontramos a la garza blanca, el pato picazo, el pato zambullidor, entre otros.

Las serpientes como la víbora cascabel, la coral, yarará chica y ñata, la boa o lampalagua. Además habitan pumas, guanacos y comadrejas, como así también quirquinchos bola, zorros vizcachas, conejos, maras y una especie exótica introducida: la liebre europea.

El área es tan extensa que abarca los departamentos de Valle Fértil, Caucete, Jáchal y Angaco. La Ley Provincial Nº 3636 del año 1971, busca preservar la convivencia de toda esta riqueza en flora y fauna. Los Agentes de Conservación, dependientes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizan actividades de control y fiscalización, educación ambiental (Clubes Ambientales), información a turistas, cartelería informativa, actividades con las comunidades, entre otras actividades.

(Fuente: nota publicada en diario Canal 13, el 18 de enero de 2024)



GALERIA MULTIMEDIA
Valle Fértil
valle fértil inca