Escuela de Educación Especial Múltiple Felipa Rojas

La escuela se creó en febrero de 1997





La Escuela de Educación Especial Múltiple (EEE) de Rodeo, departamento Iglesia pasó a llamarse Felipa Rojas, tras un acto de imposición de nombre en Rodeo.
Tras un acto de imposición de nombre y por ley sancionada en la Cámara de Diputados, la Escuela de Educación Especial Múltiple de Iglesia desde el martes 27 de mayo de 2025 pasó a llamarse EEE Felipa Rojas, más conocida como “la médica de la alfalfa”.

La institución se creó en febrero de 1997 como Escuela de Educación Especial Múltiple de Iglesia y durante los primeros meses funcionó en la sede de la Liga Iglesiana de Fútbol. Luego, en mayo de 1997, inauguró el edificio escolar propio.
La EEE Felipa Rojas tiene en 2025, 50 alumnos y su oferta educativa incluye atención temprana, nivel inicial, nivel primario, habilidades y talleres; a la vez que trabaja tanto en proyectos de inclusión pedagógica como de inclusión laboral.



Doña Felipa Rojas falleció en marzo de 2010; a los 96 años según su DNI aunque ella siempre había dicho que la anotaron cuando tenía 8. Fue una referencia en Iglesia ya que era consultada por cuestiones de salud y, según se decía, solía acertar diagnósticos tras mirar la orina. Recomendaba algunas hierbas, pero también pedía que consultaran a los médicos. Vivió en Tudcum, en una zona conocida como “Los alfalfares”, de ahí lo de “la médica de la alfalfa”.


La ceremonia se llevó a cabo en Rodeo y fue encabezada por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, acompañada por la secretaria de Educación, Mariela Lueje. También participaron, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; junto a la comunidad educativa.

Ver artículo:
-- Doña Felipa. La “Médica de la alfalfa”




 

GALERIA MULTIMEDIA
Escuela de Educación Especial Múltiple Felipa Rojas, Rodeo, Iglesia
escuela de educación especial múltiple felipa rojas escuelas sanjuaninas