Marta Orellana: la niña que corría 5km para ir a la escuela y terminó siendo olímpica

   La sanmartiniana Marta Orellana fue la primera sanjuanina en participar en unos Juego Olímpicos, los de Atlanta 1996. Antes, en 1995, ganaba en Brasil el título sudamericano en 1500 metros, emocionando a todos y metiéndose en la historia grande del deporte. 

El deporte que la llevó al éxito fue el atletismo y entre sus récords figuran los 2:02 minutos que realizó en la carrera de 800 metros en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta marcaron el punto máximo de Marta Orellana, aunque la marca conseguida no le permitió entrar en la final (2m04s99/100) guarda de esos días en la villa olímpica los más gratos recuerdos. "Fue muy emocionante entrar al estadio y ver tanta gente y tanto colorido. En esa presentación la llama la encendió Muhammad Ali que ya había empezado a padecer el Mal de Parkinson y su presencia fue aclamada por todos los asistentes" rememora hoy la primera atleta olímpica que tuvo San Juan en su dilatada historia con el atletismo. Sus pasos los siguió Viviana Chávez que corrió el Maratón en Río 2016.

   El 28 de mayo de 1995 está grabado para siempre en la memoria de Marta. Ese domingo, en Manaos, Brasil, hizo lo que nadie de su provincia, ganar el campeonato Sudamericano de los 1.500 metros, poniendo a su país en la historia grande del atletismo. 

Cuando Marta Orellana ganó el sudamericano de Manaos llevaba una vida plenamente dedicada al atletismo. Aun cuando tenía la posibilidad de vivir en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) decidió radicarse en casa de sus tíos Oscar y Chela que vivían en Palermo Viejo cerca del centro deportivo. Sus días empezaban a las 7 de la mañana cuando salía a recorrer entre 15 y 20 kilómetros buscando el fondo necesario para los 1.500 metros. Los lunes, miércoles y viernes realizaba piques en la pista con el objetivo de conseguir la explosión para rematar en cada prueba. En el resto de los días la jornada vespertina la completaba el gimnasio.

Antes, en 1992, Marta conseguiría algo grande: el tricampeonato nacional juvenil en 21 kms., Cross, y 10.000 metros. Y después, en 1996, participar de los Juegos Olímpicos de Atlanta, primera sanjuanina en hacerlo.

  Su unión con el deporte arranca como una necesidad, ya que iba a clases al trote, desde su casa en La Puntilla, departamento San Martín, hasta la escuela Lavalle de Caucete, separadas por unos cinco kilómetros. 

"Vivía en San Martín y tenía que trasladarme hasta Caucete para ir a la escuela. Los hacíamos corriendo con mis hermanas. Así es como empecé a querer el deporte", contó Marta en una entrevista. La atleta tuvo ese privilegio durante 20 años, hasta que Viviana Chávez logró la clasificación a Río 2016.

   Dejó el atletismo en 2006 y luego de un fugaz paso como instructora de atletismo.

Un estadio en con su nombre

Son pocos los deportistas en el país que pueden llegar a disfrutar de tener un estadio con su nombre. Este, generalmente es un reconocimiento que se otorga post mortem, sin embargo, en el departamento de San Martín, se encuentra el moderno polideportivo Marta Orellana, quizás la ciudadana más emblemática de ese suelo sanjuanino. Un premio más que merecido para alguien que se ganó el prestigio de gran deportista a base de constancia, mucha voluntad y enorme sacrificio. 

Más datos

Marta Orellana nació el 29 de diciembre de 1973 en el departamento San Martín, de San Juan, Argentina.

 

GALERIA MULTIMEDIA
Marta Orellana, atletas nacida en el departamento San Martín, de San Juan
marta orellana atreltismo san martín