Departamento Rivadavia

En crecimiento

El departamento Rivadavia de la provincia de San Juan se localiza en el Valle de Tulum, 7 kilómetros al oeste de la capital provincial y a 710 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la aglomeración urbana que constituye el Gran San Juan.

La superficie de este departamento es de 157 kilómetros cuadrados y en el año 2010 el último censo registró una población de 82.641 habitantes. Su crecimiento poblacional ha sido del 8,5 por ciento en relación a 2001 cuando tenía 76.150 habitantes.
Es uno de los departamentos de la provincia que más ha crecido en los últimos años, fundamentalmente a causa de la construcción de numerosos y grandes complejos habitacionales y también debido a la emigración de los habitantes de la ciudad hacia zonas suburbanas.

Urbano y rural

El centro urbano de este departamento es la Ciudad de Rivadavia, lugar donde se concentra la mayoría de la población. Allí se ubica también la sede del municipio y se desarrolla la mayor actividad comercial, administrativa y educativa.

Distanciada de este centro urbano está la localidad de Marquesado, la más importante del departamento a nivel poblacional y sede del Regimiento de Infantería de Montaña 22 "Teniente Coronel Juan Manuel Cabot" (RIM 22). Al sur de Marquesado se ubica la localidad de "La Bebida", también muy poblada.

El área rural que circunda a la Ciudad de Rivadavia se caracteriza por los cultivos bajo riego de vid, hortalizas y frutales, así como por el predominio de pequeñas propiedades minifundistas.
 



Actividad industrial

La actividad industrial está representada en Rivadavia por bodegas, así como empresas que producen bebidas alcohólicas refinadas que se comercializan dentro y fuera del país.
Otra importante industria del departamento es la fábrica de cemento Pórtland Loma Negra, que produce además cales hidratadas para la construcción.
En la localidad de La Bebida los suelos franco-arcillosos son utilizados para la elaboración de ladrillos.


Educación y salud

El servicio educativo se brinda en todos los niveles y se encuentran en este departamento las sedes de la Universidad Católica de Cuyo y de tres de las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan: Ciencias Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el denominado Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

A los centros de salud propios de todo departamento, se suma en Rivadavia la existencia del Hospital Dr. Marcial Quiroga, uno de los dos grandes hospitales públicos de la provincia.
 

Un departamento turístico

Rivadavia es un departamento netamente turístico, no sólo por la belleza y atractivo de sus paisajes, sino también por la infraestructura que posee. En Rivadavia se encuentra el Parque Federico Cantoni, al pie de la Sierra Chica de Zonda. Inaugurado el 11 de septiembre de 1932 este parque alberga el Jardín de los Poetas, creado por idea y esfuerzo de la poetiza sanjuanina Ofelia Zúcoli de Fidanza. Desde su inauguración, el 11 de abril de 1958, expone las estatuas de 32 poetas y escritores argentinos y latinoamericanos.
La distribución de árboles y vegetación del Jardín de los Poetas forma un Escudo Nacional Argentino cuya estructura es observable desde lo alto de la montaña, especialmente desde “el mirador”, que se encuentra ubicado en frente y al que se accede ascendiendo por una escalinata. 

 

Las Cuevas

Durante el gobierno de Federico Cantoni y como parte de las obras del Parque Rivadavia, fueron cavados numerosos túneles artificiales en los cerros que bordean el parque. Las cavernas, que forman siete caminos de 4 kilómetros cada uno, están hechas en calizas y fueron obra de obreros yugoslavos empleados por el gobernador Cantoni.


Cavas de Zonda

Uno de los túneles que cruzan los cerros ha sido destinado, desde hace años, a la producción y conservación de vino espumante. Es la única cava de Sudamérica donde se produce champaña mediante los métodos champenoise y charmat y por proceso totalmente artesanal, bajo una temperatura constante de 18 º.

Un Museo Geográfico

Instalado en una cueva funciona en Rivadavia el Museo Geográfico Einstein. Su área de exposición se divide en tres partes: Ciencias Geográficas, Ciencias Naturales y Ciencias Antropológicas.

El visitante puede observar alrededor de 3.500 piezas diversas sobre Paleontología, Astronomía, Geología, Paleobotánica, Arqueología Paleozoología, entre otras. También posee colecciones de arte e historia.


Pasear y acampar

Rivadavia posee además un Camping Municipal, ubicado a 16 kilómetros de la Ciudad de San Juan hacia el oeste y al que es muy fácil acceder tanto en vehiculos particulares como en ómnibus. En él se puede pasar el día o bien acampar en uno de los 250 lugares previstos y equipados para ello. El camping tiene dos piletas, un tobogán acuático y una zona de bosque, canchas de fútbol y un anfiteatro de importantes dimensiones. Desde aquí se pueden realizar caminatas por la Quebrada de Zonda.

Otro lugar apto para el paseo en Rivadavia es el Camping El Pinar, ubicado dentro del Parque Gral. Sarmiento, sobre la ruta N° 14 a pocos kilómetros al oeste de la Ciudad de San Juan y muy cerca del distrito Marquesado. De cómodo acceso por caminos pavimentados, este camping posee abundantes bosques de diversas especies arbóreas autóctonas o implantadas donde se pueden realizar tranquilas caminatas, a pocos metros del río y del Dique José Ignacio de la Roza.

Pequeño en comparación con otros construidos con posterioridad, el Dique José Ignacio de la Roza distribuye el agua proveniente del Río San Juan, actividad fundamental en una provincia que depende del regadío artificial. El mayor caudal es dirigido por un canal matriz de grandes dimensiones, hasta llegar a otro repartidor llamado “San Emiliano”, que distribuye el agua a los canales de regadío que irrigan todo el Valle del Tulúm.
 

Parque Faunístico

El Departamento Rivadavia alberga también el Parque Faunístico, un bello lugar a la orilla del Río San Juan, que –a manera de un zoológico- conserva y expone una gran cantidad y variedad de especies animales autóctonas y exóticas. El parque es visitado por miles de familias anualmente y es lugar de paseo obligado para contingentes escolares de la provincia.

 


Autódromo “Eduardo Copello”

Ubicado en la Quebrada de Zonda, el Autódromo “Eduardo Copello” es escenario natural de numerosas carreras del calendario automovilístico provincial, nacional e internacional. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1967 y sus características únicas le han valido el elogio de grandes corredores del mundo. Posee una extensión de aproximadamente 2300 metros y consta de tribunas naturales en los cerros.

Reseña Histórica

El 25 de agosto de 1908, durante el Gobierno del Coronel Sarmiento, se sancionó la segunda Ley de Régimen Municipal, que dividió la provincia en 18 departamentos. Es en ese momento cuando surge por primera vez el nombre de Rivadavia para esta localidad. Sin embargo, sucesivas leyes modificarán con el tiempo la división política de San Juan y Rivadavia cambió en varias ocasiones de situación siendo, durante mucho tiempo, un distrito de la Capital. Finalmente, el 19 de septiembre de 1942, se sancionó la sexta Ley de Régimen Municipal, que dividió el territorio provincial en 19 departamentos, asignándole a Rivadavia sus actuales límites.
Su patrona religiosa es la Virgen de los Desamparados, cuya festividad es el 19 de noviembre.
La Municipalidad de Rivadavia funciona en Avenida Libertador San Martín 5416, Oeste (CP 5407), San Juan, Argentina.

DISTANCIAS
Desde el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento a Rivadavia 22 km.

Distancia desde otras provincias a Rivadavia:

Capital Federal 1159 km
Catamarca 543 km
Córdoba 502 km
Corrientes 1563 km
Chaco 1395 km
Chubut 2369 km
Entre Ríos 866 km
Formosa 1564 km
Jujuy 1233 km
La Pampa 946 km
La Rioja 450 km
Mendoza 174 km
Misiones 1871 km
Neuquén 1318 km
Río Negro 1751 km
Salta 1230 km
San Luis 327 km
Santa Cruz 3152 km
Santa Fe 851 km
Santiago del Estero 941 km
Tierra del Fuego 3754 km
Tucumán 1100 km

Distancias de los departamentos de San Juan a Rivadavia:

Albardón 17 km
Angaco 31 km
Calingasta 179 km
Capital 7 km
Caucete 38 km
Chimbas 11 km
Iglesia 175 km
Jáchal 161 km
9 de Julio 30 km
Pocito 23 km
Rawson 16 km
San Martín 60 km
Santa Lucia 12 km
Sarmiento 89 km
Ullúm 27 km
Valle Fértil 305 km
25 de Mayo 46 km
Zonda 17 km

Distancia de San Juan, Capital a Parque Rivadavia: 15 km
Distancia de San Juan, Capital a Cavas de Zonda: 16 km
Distancia de San Juan, Capital a Quebrada de Zonda: 16 KM

GALERIA MULTIMEDIA
Municipalidad de Rivadavia
Ingreso al RIM 22 (Regimiento de Infantería de Montaña)
Facultad de Ciencia Sociales de la UNSJ.
Hospital Marcial Quiroga.
Escudo provincial.
Una vista del Parque Rivadavia.
Cavas de Zonda.
Instalado en una cueva funciona en Rivadavia el Museo Geográfico Einstein.
Instalado en una cueva funciona en Rivadavia el Museo Geográfico Einstein.
Ingreso al camping El Pinar.
Parque Faunístico.
Parque Faunístico.
Autódromo El Zonda "Eduardo Copello", ubicado en Rivadavia en la quebrada de Zonda.
Loma Negra
El departamento Rivadavia se localiza en el Valle de Tulum, 7 kilómetros al oeste de la capital provincial y a 710 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la aglomeración urbana que constituye el Gran San Juan.
Escudo provincial.