Sarmiento y el Día del Estudiante

 Dice la creencia popular que el Día del Estudiante se celebra el 21 de septiembre de cada año en coincidencia con el inicio de la primavera en nuestro hemisferio.

No es correcto.

La elección del Día del Estudiante fue realizada hace más de un siglo y es un homenaje a uno de los próceres de nuestra república: Domingo Faustino Sarmiento.

Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos del padre de la educación nacional, repatriados desde Asunción, Paraguay, donde vivía al momento de su muerte y fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta, provisoriamente en la cripta que guarda los restos de su hijo adoptivo “Dominguito”.

Según había solicitado Sarmiento, el féretro fue cubierto con las banderas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Luego de ser despedido con un emotivo acto en Asunción del Paraguay, fue trasladado hacia Formosa en el ARA San Martín, por entonces un buque de la armada argentina especialmente enviado para traerlo a su país.
Una multitud conmovida rindió sentido homenaje, donde hicieron uso de la palabra varios oradores, entre ellos  el entonces vicepresidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, quien dijo que Sarmiento era quien  “había visto más lejos en el porvenir los destinos de nuestra Patria y quien mejor había comprendido los medios de alcanzarlos”

Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com portal de la Fundación Bataller


Fuente: Nuevo Mundo, edición 576 del 21 de septiembre de 2022

 

GALERIA MULTIMEDIA
Llegada de los restos de Sarmiento al puerto de Buenos Aires, en la mañana lluviosa del 21 de septiembre de 1888 (Archivo General de la Nación)